6 Recetas de Turrones Caseros para regalar y/o disfrutar.

Los mejores turrones, los tuyos.

6 Recetas de Turrones Caseros para regalar y/o disfrutar.

Regala Navidad! Estas Fiestas, quizás más que nunca, un regalo tan personal y casero dice mucho de lo que sientes.

Los turrones artesanos hechos en casa, además de muy fáciles, son un delicioso placer. Nada que ver con aquellos que podamos comprar en cualquier gran superficie obviamente. No son tan económicos como estos, pero es que el precio de la almendra los encarece. Luego te contaré qué hago yo para reducir a la mitad el precio (si haces muchos postres al año, te compensará). Pero son mas ricos, sabes exactamente lo que llevan y además se pueden convertir en un regalo de Navidad que dice mucho de ti; dedicación, esfuerzo, pasión y detalle muy personal.

Eso sí, si vas a regalar turrones te recomiendo que hagas el doble en alguno de ellos, no lleva más esfuerzo y si no lo haces te arrepentirás al verlos partir…por experiencia personal.

Introducción

Algunos consejos antes de empezar por si te ayudan.

Como decía antes, yo hago muchos postres a lo largo del año para el Blog, para mi familia y para regalar, por eso compro harina de almendra a granel de 5 kilos (sale a 10€ el kilo más envío, y aprovecho para comprar otros ingredientes) y la congelo en bolsas de unos 250 gramos y la voy sacando “a temperatura ambiente” cuando necesito. 

Se mantiene perfectamente si está bien aislada (yo la envaso al vacío, pero si no tienes envasadora la guardas en la bolsa con la menor cantidad de aire posible y ya está). Tienes de un kilo un poco más cara pero así la puedes probar y ver qué resultado te da a ti. La mejor almendra para el turrón es la del tipo Marcona.

Moldes hechos o artesanos, tú eliges

Puedes usar moldes específicos de Turrón  (yo tengo 2 de este de acero inoxidable porque me dan juego para turrones y bases de tartas) o te puedes crear los tuyos. Hay gente que lo hace recortando un brick de leche (creatividad pura) pero los moldes no son caros y tienes para otras elaboraciones. Como lo veas.

Y si quieres un 10, preséntalo de lujo

Para regalar, lo mismo. Hay cajitas muy monas específicas para turrones. Pero puedes envolverlo con papel de horno, y forrarlo con papel mono y lazos o lo que te de la imaginación. El doble de artesano (yo no tengo mucha mano para eso, así que me ayuda mi pareja con esa parte. La caja está bien pero sinceramente me parece demasiado dinero. Por ese precio prefiero hacer dos tabletas más. Pero si tienes un compromiso donde quieras quedar muy bien…

Estas son recetas básicas que puedes personalizar a tu gusto, más o menos. Si no te gustan las frutas escarchadas, ponle guindas sólo. Si prefieres pistachos en vez de nueces, adelante. Incluso puedes probar con harina de avellanas en vez de almendras.

Los tradicionales, Jijona y Alicante, mejor como son, que si te cruzas con algún alicantino (como yo) igual te acusa de sacrilegio. Lo importante es disfrutar del resultado, y de la elaboración por supuesto. Poder presentar una bandeja de tus turrones en una fiesta familiar o de amigos es algo que te alegrará las Fiestas, seguro.

Nada más personal y placentero que un detalle dulce. Recetas para Regalar Disfruta y haz Disfrutar.Porque lo artesano cuenta, y mucho.

Turrón “a la piedra”

Ingredientes

  • 250 gr. de almendra (Marcona)
  • 220 gr. de azúcar
  • 2 cucharaditas de canela
  • Ralladura de un limón (sólo la parte amarilla)

Para todas las recetas, como primer paso “encamisa” con papel de horno el molde en el que vas a hacer y dejar reposar el turrón. Deja una o las dos solapas grandes para poder cubrirlo al final. Esto te ayudará a dos cosas; primero, que habrá que prensar el turrón al final para que se amalgame bien.

Y por otro lado, evitará que se seque la parte superior durante el tiempo de reposo (que puede ser desde unas horas a varios días). Bueno, y además no se verá y no caerá nadie en la tentación de “pellizcar un poquito”.

Instrucciones Paso a Paso

Paso 1

Sin engrasar ni poner papel, extiende las almendras en la bandeja del horno. Precalienta el horno a 160 ºC y tuesta las almendras ligeramente durante unos 10 ó 15 minutos, hasta que tengan un ligero color dorado. Ten cuidado para que no se quemen, cuando estén un poco doradas sácalas porque con el calor residual se tostarán un poco más.

Paso 2

Lava el limón. Con un rallador (o un cuchillo de puntilla) raspa la piel amarilla sin llevarte la parte blanca pues amarga.

Paso 3

Tritura el azúcar en un robot hasta que se quede como azúcar glas. Mezcla con la canela y el limón y sigue triturando. Es importante triturar bien el azúcar para que no notemos los granos al comer el turrón. Si no tienes un robot puedes usar azúcar glas del super. 

Añade las almendras al robot de cocina y tritura todos los ingredientes durante unos segundos, hasta que veas que todo está perfectamente molido.

Paso 4

Sigue triturando hasta que se empiece a formar una pasta aceitosa cuando la almendra empiece a soltar su aceite natural. Como si fuera una tierra mojada. Cuando tenga esta consistencia pastosa, para el robot. En el turrón a la piedra la almendra está mas triturada y fina que en el de Jijona, que tiene algunos granitos para ser más “crunchy”. Por ejemplo, se vende también pasta “a la piedra” en tarros de cristal. Casi como una “nutella”.

Paso 5

Con ayuda de una cuchara, llena el molde que habías forrado y extiende bien la mezcla hasta cubrir bien todo el molde (cubre bien las esquinas para que tenga la forma adecuada al desmoldar). Si tienes un rodillo pequeño alisa bien la superficie apretando suavemente. Espolvorea un poco de canela por la superficie del turrón a la piedra y envuélvelo con las solapas del papel.

Paso 6

Pon el turrón en el frigrorífico y coloca encima un peso (un brick de leche o zumo valdrá). Déjalo reposar un par de días para que la almendra suelte el aceite y la canela y limón impregnen la masa. Así el turrón se irá compactando y cogiendo el cuerpo que necesita. Después ya podrás disfrutar de tu Turrón “a la piedra” artesano.

Turrón de Jijona

Ingredientes

  • 300 gr. de almendra Marcona molida (pero que conserve un poco de textura)
  • 200 gr. de miel
  • 100 gr. de azúcar
  • Una clara de huevo tamaño L
  • 1 cucharaditas de canela (opcional)

Instrucciones Paso a Paso

Paso 0

Como primer paso “encamisa” con papel de horno el molde en el que vas a hacer y dejar reposar el turrón. Deja una o las dos solapas grandes para poder cubrirlo al final.

Paso 1

En una sartén a fuego bajo/medio tostamos las almendras molidas en un robot. Cuidamos de que no se nos quemen. Hay que tener en cuenta que una vez retiradas del fuego siguen “cogiendo color”. Así que no debemos esperar a que estés muy tostadas para sacarlas del fuego.  

Paso 2

Juntamos en un cazo el azúcar y los 200 gramos de miel. Lo ponemos a calentar suavemente. Removeremos con una cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva en la miel y quede una mezcla homogénea. Retiramos del fuego. El resto de pasos serán fuera del fuego.

Paso 3

Batimos la clara de huevo hasta que doble o triplique su volumen (sin llegar a ser “merengue”) y la integraremos con la mezcla anterior de manera suave y envolvente para no perder el aire “atrapado” en las claras montadas. Seguiremos batiendo y si en este proceso se forman algunos grumos seguiremos removiendo hasta que desaparezcan.

Paso 4

Incorporaremos la almendra molida tostada a la mezcla de azúcar, miel y clara de huevo.. Movemos de manera enérgica hasta conseguir una masa bastante espesa pero que se pueda trabajar.

Paso 5

Con ayuda de una cuchara, llena el molde que habías forrado y extiende bien la mezcla hasta cubrir bien todo el molde (cubre bien las esquinas para que tenga la forma adecuada al desmoldar). Si tienes un rodillo pequeño alisa bien la superficie apretando suavemente. Si quieres, espolvorea un poco de canela por la superficie del turrón de Jijona y tápalo con las solapas del papel.

Paso 6

Pon el turrón en el frigrorífico y coloca encima un peso (un brick de leche o zumo valdrá). Déjalo reposar un día o un par de días para que la almendra suelte su aceite y el turrón se irá compactando y cogiendo el cuerpo que necesita. Después ya podrás disfrutar de tu Turrón de Jijona casero. O envolverlo (recuerda que puede soltar un poco de aceite de almendra cuando se atempere, eso es que la almendra es de buena calidad) y decorar el paquete para tu regalo.

Turrón de Alicante “el duro”

Ingredientes

  • 250 grs. de almendra Marcona cruda (sin sal)
  • 100 grs. de azúcar
  • 130 grs. de Miel
  • 1 clara de huevo (tamaño L)
  • 2 láminas de Oblea (opcional)

Instrucciones Paso a Paso

Paso 0

Como primer paso “encamisa” con papel de horno el molde en el que vas a hacer y dejar reposar el turrón. Deja una o las dos solapas grandes para poder cubrirlo al final.

Paso 1

Sin engrasar ni poner papel, extiende las almendras en la bandeja del horno. Precalienta el horno a 160 ºC y tuesta las almendras ligeramente durante unos 10 ó 15 minutos, hasta que tengan un ligero color dorado. Ten cuidado para que no se quemen, cuando estén un poco doradas sácalas porque con el calor residual se tostarán un poco más.

Paso 2

Ponemos a calentar la miel en un cazo. Lo haremos a fuego lento hasta que quede líquida y se haya evaporado el agua que pueda contener. Seguidamente añadimos el azúcar y lo vamos mezclando con una espátula o cuchara de madera de manera continua. Cuando hayamos conseguido una mezcla homogénea con una textura similar al caramelo podemos apartarla.

Paso 3

Batimos la clara de huevo  hasta que queden bien espesa y la añadimos a la mezcla de miel y azúcar. Esta clara es la que dará el color blanquecino característico además de servir como proteína coagulante del turrón.

Paso 4

Ahora incorporaremos las almendras, el elemento clave del turrón. Tenemos dos opciones en este caso. Disponer las almendras en el fondo del molde que hemos forrado y poner la mezcla de clara, miel y azúcar por encima. O podemos trocear las almendras (bastamente) o enteras y mezclarlas con la masa anterior. Yo recomiendo esta última para que se distribuyan de manera homogénea cuando hacemos un turrón de grosor típico de Alicante. Y si hacemos una torta fina (redonda habitualmente) distribuir por el fondo. Depende del gusto de cada uno.

Paso 5

Cuando ya tengamos la mezcla bien mezclada, la vertemos en un molde al que previamente le hemos puesto una lámina de oblea en el fondo (si lo queremos así). El molde lo debemos forrar con papel de hornear (ver la imagen del Turrón a la Piedra). 

Extendemos la mezcla de almendra, miel, azúcar y clara de huevo con la ayuda de nuestras manos y si ya ha empezado a enfriarse con un  rodillo pequeño alisa bien la superficie apretando suavemente. Ponemos una oblea encima y lo tapamos  con las solapas del papel.

Paso 6

Lo dejamos enfriar y lo conservamos en el frigo. En otros turrones ponemos un peso encima, en este caso cuando ha solidificado ya tiene la dureza necesaria. Si todavía no está muy “duro” un peso ayudará a compactarlo mejor. Y en unas horas (mejor 24 horas) ya tendrás un delicioso Turrón de Alicante, para comer y/o regalar.

Turrón de Yema Tostada

Ingredientes

  • 250 grs. de harina de almendra Marcona
  • 125 grs. de azúcar normal
  • 50 grs de agua
  • 3 yemas de huevo tamaño L (si usamos huevos de gallinas de corral alimentadas con maíz tendremos un color mucho más anaranjado. Más bonito y más sabroso el resultado final)
  • Ralladura de un limón (sólo la parte amarilla)
  • Una cucharadita de postre de canela o un poco de extracto de vainilla (opcional)

Instrucciones Paso a Paso

Paso 0

Como primer paso “encamisa” con papel de horno el molde en el que vas a hacer y dejar reposar el turrón. Deja una o las dos solapas grandes para poder cubrirlo al final.

Paso 1

Separamos las yemas de las claras. Y reservamos las yemas en un bowl donde las trabajaremos más tarde. 

Paso 2

Lava el limón. Con un rallador raspa la piel amarilla sin llevarte la parte blanca pues amarga. Mezclas la ralladura con la harina de almendra y la canela si le pones. Y las reservas para luego.

Paso 3

Ahora haces un almíbar con el agua y el azúcar. Lo llevas a ebullición en un cazo y con un termómetro de azúcar lo llevas hasta los 115º, hasta que esté un punto espeso pero no caramelizado.

Paso 4

Sobre el bol donde están las yemas vas agregando el almíbar en “hilo” mientras remueves con una varillas enérgicamente. No dejes de batir, al principio sobre todo, para que las yemas no cuajen. Cuando hayas incorporado todo el almíbar, sigue batiendo hasta obtener una masa “pegajosa” pero manejable. Añade entonces la mezcla de harina de almendras con canela y toque de limón y mezcla de nuevo hasta obtener una masa similar a un mazapán.

Paso 5

Con ayuda de una cuchara, llena el molde forrado previamente  y extiende la masa hasta cubrir bien todo el molde (cubre bien las esquinas para que tenga la forma adecuada al desmoldar). Si tienes un rodillo pequeño alisa bien la superficie apretando suavemente. Tápalo con las solapas del papel del molde..

Paso 6

Pon el turrón en el frigrorífico y coloca encima un peso (un brick de leche o zumo valdrá). Déjalo reposar un par de días para que el turrón se vaya compactando. Al sacarlo, extiende azúcar gas por la superficie y con un soplete (o un golpe de Grill) carameliza la superficie. 

Si quieres puedes darle la vuelta y hacerlo por las dos caras. El toque de caramelo creo que hace este turrón mucho más interesante. Pero para gustos están los colores. Después ya podrás disfrutar de tu Turrón de yema tostada artesano. Yo este no suelo regalarlo, es mi debilidad (la yema tostada en general).

Turrón de nata y nueces

Ingredientes

  • 200 grs. de almendra Marcona molida
  • 200 grs. de azúcar 
  • 150 grs. de nueces (picadas a cuchillo o robot, en trozos pequeños pero que se “sientan” en el turrón) Reservamos algunas para decorar (opcional)
  • 120 ml de nata para montar (>35% materia grasa)

Instrucciones Paso a Paso

Paso 0

Como primer paso “encamisa” con papel de horno el molde en el que vas a hacer y dejar reposar el turrón. Deja una o las dos solapas grandes para poder cubrirlo al final.

Paso 1

En un cazo calentamos a fuego medio la nata con el azúcar. Removemos bien para que no se pegue durante unos 10 minutos, o hasta que se reduzca a la mitad. Se va espesando al perder líquido por lo que hay que estar atento para que no se “agarre” al cazo.

Paso 2

Cuando tenga el volumen y consistencia que buscamos, añadimos la harina de almendra y las  nueces picadas. Removemos bien para que se integren y se distribuyan las nueces de forma homogénea. 

Paso 3

Si queremos decorar la superficie podemos poner unas nueces en el fondo del molde previamente preparado (antes de rellenarlo). 

Paso 4

Rellena el molde con la mezcla y extiende bien hasta cubrir bien todo el molde (cubre bien las esquinas para que tenga la forma adecuada al desmoldar). Si tienes un rodillo pequeño alisa bien la superficie apretando suavemente y envuélvelo con las solapas del papel.

Paso 6

Pon el turrón de nata y nueces en el frigrorífico y coloca encima un peso (un brick de leche o zumo valdrá). Déjalo reposar un dia al menos para que el turrón se vaya compactando. Después ya podrás saborear tu Turrón de Nata y Nueces artesano. Si quieres puedes cambiar las nueces por pistachos por ejemplo para tener un turrón diferente.

Turrón de Mazapán y Frutas

Ingredientes

  • 250 grs. de almendra (Marcona) molida finamente
  • 250 grs. de azúcar en grano (haremos almíbar y se disolverá)
  • 100 ml de agua
  • Ralladura de un limón (sólo la parte amarilla)
  • Unas gotas de esencia de almendra amarga (si te gusta ese “toque especial”)
  • 150 grs. de fruta confitada (cortada a tamaño visible) Las frutas que más te gusten
  • Un poco de fruta confitada para decoración (las “piezas más bonitas”)

* Encontrarás dos maneras diferentes de hacer este Turrón. Los que utilizan clara de huevo para amalgamar la masa y los que no. Realmente el mazapan tiene clara de huevo, pero luego se hornea unos pocos minutos (la clara coagula a unos 60º más o menos) así que es seguro. Aquí como no vamos a hornear, yo prefiero no usar clara de huevo y utilizar almíbar para darle “humedad” a la harina de almendra. 

Instrucciones Paso a Paso

Paso 0

Como primer paso “encamisa” con papel de horno el molde en el que vas a hacer y dejar reposar el turrón. Deja una o las dos solapas grandes para poder cubrirlo al final. Si quieres puedes poner en el fondo las frutas decorativas. Así podrás darles más mimo y estética, incluso recortar formas originales (estrellas, media luna con naranjas, guindas como punto de color. Ten en cuenta que será la parte superior de tu turrón. Si es para regalar se agradecerá. Si fuera para mis hijos daría igual, ni lo verían porque se “lanzan” literalmente a por el turrón.

Paso 1

Haremos un almíbar con el azúcar, el agua y la ralladura de limón. Llevaremos esta mezcla a unos 120ª (punto de bola blanda o cuando si dejas caer una gota sobre el agua se convierte en una bola blanda moldeable con los dedos. Yo recomiendo un termómetro de azúcar (como el de arriba) son baratos y tienen muchas aplicaciones. Pero, al gusto de cada uno. Cuando alcance la temperatura lo retiramos del fuego y seguimos dándole unas vueltas para que no siga subiendo la temperatura. (Cuélalo para retirar la ralladura de limón y además se enfriará un poco. ¡Con cuidado, son 120º!

Paso 2

(Si quieres) añade al almíbar unas gotitas de esencia de almendra amarga. Es un sabor especial que no le va a todo el mundo la verdad. Para mí, en este turrón y en un bizcocho de almendras, funciona.

Paso 3

Vierte el almíbar sobre la harina de almendra en un cuenco y mézclalo con una espátula o cuchara de madera. Cuando esté bien integrado llévalo a un cazo y caliéntalo a fuego bajo hasta conseguir una masa que se separe de las paredes. 

Paso 4

Sáca la masa y déjala sobre la mesa de trabajo. Si quieres puedes poner un poco de azúcar glas si se te pega mucho. Amásala un poco hasta crear una bola. Corta una parte y crea una capa fina sobre las frutas de decoracion del molde (asi las preservas de que se mezclen con el resto y queden en “su sitio”)

Ahora mezcla el resto de la masa con el resto de la fruta confitada cortada en trozos para que se distribuyan homogéneamente. 

Paso 5

Llena el resto del molde con esta mezcla y extiende bien hasta cubrir bien todo el molde (cubre bien las esquinas para que tenga la forma adecuada al desmoldar). Si tienes un rodillo pequeño alisa bien la superficie apretando suavemente. Tápalo con las “solapas” del papel del molde para que no se reseque. 

Paso 6

Pon el turrón en el frigrorífico y coloca encima un peso (un brick de leche o zumo valdrá). Déjalo reposar un par de días para que “coja cuerpo” y los sabores se distribuyan adecuadamente. Luego podrás desmoldarlo y darle la vuelta para encontrar tu decoración como presentación del turrón. Ahora sólo queda disfrutar de este Turrón/mazapán con frutas confitadas. O envolverlo para regalarlo, como veas.

Recetas para Regalar Disfruta y haz Disfrutar. Te encantarán las reacciones que vas a conseguir, seguro.

También podrían interesarte