20 Libros de cocina imprescindibles

20 libros de cocina imprescindibles

DESCUBRE 20 LIBROS DE COCINA IMPRESCINDIBLES, AL MENOS PARA NOSOTROS

Como bien sabrás, hay cientos, miles de libros, relacionados con la Gastronomía…y cada día aumentan en unos cientos más. Esto libros/biblias de cocina te ofrecen el saber de grandes cocineros y reposteros. No es fácil elegir pero al mismo tiempo las opciones son casi infinitas. Se me ocurren dos caminos;

Primero.- Esperar a las opiniones de otros lectores y ver si coincide con tu criterio en lo que buscan o han encontrado en el libro.

Segundo.- Guiarte por la “Autoridad” del autor, valga la redundancia, o la calidad y rigor de la editorial, que es otra buena pista.

Yo he acumulado a lo largo de los años muchos, muchos libros. Aciertos y Errores. Aunque de cada uno sacas algo. Por eso, recomiendo alguno de estos libros/biblias de cocina. Porque con ellos aciertas, seguro.

Pero esta disyuntiva se olvida cuando hablamos de libros contrastados a o largo de los años que son “fondo de librería” de cualquier cocinero. Biblias en muchos casos. Yo soy más comprador de estos libros, que suelen ser más caros pero que me aportan mucha más enseñanza que un “recetario” para copiar. De estos también tengo, unos “cuantosmuchos”, pero están nuevecitos.

Los libros biblias de cocina que propongo tienen mucha lectura y repaso encima. Pero como todo lo que sugiero en esta web, esta es sólo mi opinión, mi punto de vista. No tiene que ser compartida por supuesto.

La idea es explicarte por qué no incluyo típicos libros de las “365 mejores recetas de…” Hay muchas webs que ya me las cuentan y me enseñan videos del proceso. La base de la cocina, te la debes trabajar tu mismo. Es más complicado aprenderla en internet. Pienso.

      ¿Por qué le va a gustar?

Porque es un Viaje a los Orígenes del Cacao, a cada país, a cada Finca o Hacienda que lo cultiva para “re aprender”. Porque esta escrito desde la sensibilidad de unos amantes del chocolate. Sí, tiene recetas del mejor repostero del mundo, pero tiene un fondo social y reivindicativo de los derechos de los productores en origen. Literatura muy dulce que hace reflexionar.

      ¿Por qué le va a gustar?

Porque José Andrés es un gran chef y una gran persona. Con eso sería suficiente pues de las personas que tienen esas cualidades siempre se aprende. Y además porque este tratado de ensalzamiento de las verduras es un libro necesario, pienso yo, en nuestra mentalidad. Deben ser una gran parte de nuestra dieta y por tanto deben ser conocidas, entendidas y tratadas como se merecen. Un libro que si no existiera habría que escribirlo. Imprescindible.

      ¿Por qué le va a gustar?

Porque si es aprendiz probablemente Masterchef sea su referente. Es un buen libro para los que se inician. Técnicas básicas, tratamiento de los productos, fondos, salsas y una parte de recetas. Es Masterchef en libro, para pillar una buena base. A los que empiezan o tienen un cierto nivel les encantará, que es lo importante.

      ¿Por qué le va a gustar?

Porque la “cocina de la abuela” o “de cuchara” tiene un hueco en cada cocinero (o debe tenerlo) pues es la base de conocimiento, de sabor, de recuerdo. Este libro te muestra esos secretos de las recetas cotidianas. Te invita a cocinar de la forma más clásica apostando por los productos de temporada, la paciencia, el tiempo de chup-chup. 

En definitiva, propone cocinar tal y como lo hacían nuestras madres y abuelas, en cazuelas, cacerolas, cassoles…, en clásicas cocottes(el ojito derecho de mi batería de cocina por cierto; eficaz, duradera y elegante en cocina y mesa)

      ¿Por qué le va a gustar?

Porque no se puede decir NO a la Masa Madre, un palabro tan de moda, si eres amante del pan. Es la esencia de los panes-panes que hemos ido perdiendo en detrimento del pan industrial que debe “rendir” más que “saber”. Encontrará recetas de una experta panadera (y jardinera!) y entenderá el proceso del nacimiento, cuidado y alimentación de una masa madre, que cambiará su percepción del pan como lo conoce hasta ahora.

      ¿Por qué le va a gustar?

Porque con este libro podrán aprender las principales técnicas y preparaciones de base empleadas en la cocina japonesa, con fotografías y textos paso a paso de recetas. Tradicionales y otras innovadoras. Y porque realmente la cocina japonesa no es complicada aunque exige mucho mimo y cuidado y conocer esos “trucos” y productos que la hacen una de las más reconocidas y preparadas. Y si controlas, te abre un campo muy interesante con el que además quedas muy bien. A mi personalmente es la cocina, tras la española, que más aprecio. Sana, sabrosa y delicada.

      ¿Por qué le va a gustar?

Porque aprender las técnicas básicas de cocina es algo fundamental para cualquiera al que le guste cocinar. Pero si además lo haces de la mano de uno de los mejores Chefs del mundo, copropietario de uno de los mejores restaurantes del mundo…es un lujo que cualquier cocinero agradecerá porque le dará unos grandes pilares para el resto de su vida.

      ¿Por qué le va a gustar?

Porque aprender la filosofía del Tapeo y recetas tradicionales o sofisticadas de este modo gastronómico tan nuestro debe ser un “must” (que dicen los modernos) una obligación para cualquier cocinillas. El restaurante Tickets, en Barcelona, es «un Bulli de barrio», como lo ha definido su creador, Albert Adrià. Las aceitunas, el tartar de tomate, las ostras en escabeche, la airbaguette de jamón, la papillote de guisantes a la menta, el canelón de aguacate y buey de mar o el mollete de papada son algunas de las cincuenta y cinco tapas con las que podremos elevar el nivel de nuestra cocina casera.

      ¿Por qué le va a gustar?

Porque es un libro que ha gustado a mucha gente en los años que lleva publicado y ha tenido buenas críticas. Eso ya es buena señal. Ahora bien, he de decir que llamarle “Enciclopedia” a un libro de autor y experiencia personal me parece cuando menos prepotente y equívoco. Pero leer experiencias de alguien con experiencia, valga la redundancia, es interesante. Propuestas de combinación de sabores, unas clásicas y otras más sorprendentes, es la base de este libro. Una guía que consultará cualquier cocinero para tratar de “maridar” algún ingrediente que tenga. Realmente aunque el libro ya tiene unos años, el estudio de esté maridaje de sabores es algo muy habitual en las cocinas de los buenos restaurantes. Romper lo clásico es el sentido. Combinar con sentido lo que no parecía combinable.

      ¿Por qué le va a gustar?

Si le gusta la cocina al vacío a baja temperatura o si quieres abrirle nuevos campos…este es el mejor libro que puede tener. Uno de los referentes en este campo Joan Roca (3 estrellas Michelin) le guiará por esta fantástica e interesante forma de cocinar (soy un fan absoluto de esta cocina a baja temperatura gracias a este libro entre otras cosas) tan pura, tan de producto. Un libro imprescindible en cualquier biblioteca de un cocinero.

      ¿Por qué le va a gustar?

Porque es uno de esos libros imprescindibles en la biblioteca. Lleno de base culinaria, de comprender la cocina por dentro más allá de las recetas. Libro de consulta que uso con mucha frecuencia para matar ratos muertos de manera divertida desde hace años (Amazon me dice que…La última vez que compraste este producto fue el 11 dic 2013) así que ya ha pasado tiempo. Precio alto, pero pienso que vale cada céntimo que cuesta. Acierto total y un regalo que cambiará su manera de entender la cocina.

      ¿Por qué le va a gustar?

Porque es otra de esas “Biblias” gastronómicas que explica la base de la física y química que se produce en los alimentos al cocinarlos. Creo que es algo necesario en cualquier cocinero. Como suelo decir, conocer la base de la cocina quizás no te convierta en un gran cocinero, pero nunca serás un gran cocinero si no tienes esa base. Pero es un libro técnico en el cual no hay recetas sino la explicación científica de lo que ocurre en los alimentos según los métodos de cocción a que se sometan y su conservación. Tiene sus tecnicismos necesarios para explicar los procesos aunque es fácil perderse en ellos, pero al final lo importante es que te quedas con la base. Si lo regalas, debe ser a cocineros más avanzados que quieran entender el por qué de las cosas en cocina. No es para todo el mundo.

      ¿Por qué le va a gustar?

Porque si le gusta el pan o conocer sobre el tema, este libro transmite la pasión y conocimientos del autor sobre el mundo de la panificación. Nacido como “profesor” panadero en internet Ibán Yarza cuenta en este libro todo lo necesario para entender este mundillo; procesos, cuidados, alimentado de masa madre, recetas de obradores, tipos de harinas, tiempos, temperaturas…todo lo necesario para hacer pan en casa. Una Biblia de la panadería que será un gran regalo para cualquier cocinero, repostero, quiera dedicarse a hacer pan o no.

      ¿Por qué le va a gustar?

Si le gusta la cocina japonesa o quieres descubrírsela, este libro es muy completo tanto en técnicas como en recetario. ¡Cocina casera japonesa, fácil y saludable para todos los días! así lo subtitulan lo que indica su intención y perfil de cocinero. Es un libro muy valorado entre los aficionados a esta cocina oriental. Lo tengo, me gusta. Pero hay otro de una mujer japonesa que es mi libro de cabecera (parece que está descatalogado). Es de un nivel más complejo por eso recomiendo este de Sophia Reynolds para iniciarse…y más.

      ¿Por qué le va a gustar?

Le Cordon Blue y Escuela de Pastelería. A alguien que le gusta la repostería…entenderá que es la mejor combinación que puede tener. Un manual para cualquier repostero. Una guía hacia la alta pastelería. recetas, técnicas, consejos…Imprescindible en su biblioteca.

      ¿Por qué le va a gustar?

El libro imprescindible para los entusiastas de la cultura y la tradición gastronómica Más de 3000 recetas se ofrecen en este libro, 400 de ellas están firmadas por los chefs más prestigiosos de la cocina francesa e internacional (Alain Ducasse, Pierre Hermé, Alain Dutournier, etc.) y española (Adrià, Arzak, Berasategui, Arola, Ruscalleda, Subijana, Roca, etc) Libro ilustrado con más de 600 fotografías, que incluyen platos, instrucciones «paso a paso», procedimientos e ingredientes, se dirige a cocineros profesionales y aficionados, a los amantes de los libros de alta calidad, tanto por su contenido cultural como práctico y referencial. Una biblia publicada en 1938 por primera vez (adaptada y reeditada obviamente) que no pierde vigencia. Imprescindible.

      ¿Por qué le va a gustar?

Porque es un libro científico muy entretenido y divertido y fácil de seguir. Está escrito en un tono ameno para dar explicaciones accesibles sobre los principios químicos y físicos que determinan las propiedades de nuestros alimentos y nuestros platos preferidos. Algunas recetas, explicaciones de “etiquetas” qué son y que llevan. Me encantó cuando lo compré y siempre lo he recomendado a la gente aficionada a la cocina que siente curiosidad por el por qué ocurre lo que ocurre en ella.

      ¿Por qué le va a gustar?

Porque es un libro que explica las principales técnicas de cocina, trucos y preparaciones explicadas gracias a la ciencia. Y para aquellos que empiezan o tienen curiosidad por conocer algo más de la base científica de la cocina es una buena guía. Si su nivel es algo más avanzado, se le quedará corto. El Libro de McGee o Modernist Cuisine o La Larousse, le encajarán mucho más. Pero para los aprendices y curiosos es un regalo que aumentará su base y su gusto por la cocina.

También podrían interesarte