libros de cocina navidad

10 Libros de Cocina para San Valentín

Te quiero presentar 10 libros de cocina, que he leído, y que me parecen un gran regalos para el Día de San Valentín. Unos recién salidos al mercado, otros que ya forman parte de la biblioteca gastronómica desde hace años pero que siguen teniendo un gran valor. Esta es una selección de “favoritos” pero si quieres conocer otra opciones en esta página te cuento más.

Libros para Cocineros

Libros de Cocina que te recomendamos según el gusto gastronómico de tu cociner@

Para Reposteros

El gran manual del pastelero

LE GUSTARÁ POR...

Mi manual de pastelería. Probablemente el libro que más he usado y consultado de todos los que tengo. Y son muchos.

La repostería/pastelería es compleja y delicada en cuanto a exactitud de tiempos, pesos, reposos, por lo que tener un manual de consulta se hace imprescindible. Y si hay un manual, es este.

De manera clara, bien explicada, con fotografías del paso a paso y algunos tips para no fracasar, nos hace un recorrido por las elaboraciones más básicas de la repostería como cremas, merengues, masas, bizcochos, coberturas, rellenos, etc, en su primera parte. La segunda consta de recetas de tartas, tartaletas, brazos, charlotas…bien explicadas en sus pasos. Son recetas muy tradicionales pero que cubren perfectamente muchas de las necesidades más habituales. 

Si fuéramos capaces de elaborar la mayor parte de las elaboraciones del libro y las combinaremos con acierto, nuestras habilidades reposteras se multiplicarían y seríamos capaces de enfrentarnos a cualquier postre y elaborar nuestras propias recetas.

Pocas veces encontraremos un libro con una relación calidad / utilidad / precio tan impresionante.

La Biblia de los Pasteles (Rose Levy Beranbaum)

LE GUSTARÁ POR...

Libro de corte similar al gran manual del pastelero anterior. Elaboraciones básicas, recetas y el cómo o por qué ocurren las cosas. 

Aprendizaje y resultados muy ricos. Todo lo que necesita un libro.

Pero me gustaría avisar de que, porque sé de gente que se ha decepcionado al comprarlo, no tiene fotografías sólo algunas ilustraciones (algo más habitual en libros de hace años).

Y es verdad que hay muchos cocineros y reposteros a los que esto no gusta porque se sienten un poco perdidos al no ver resultado final. Pero las recetas y pasos están perfectamente explicados. 

Si esto no es un obstáculo, el libro es realmente interesante y sirve como gran escuela de aprendizaje. 

Pan casero (Ibán Yarza)

LE GUSTARÁ POR...

La Pandemia, más bien, el confinamiento nos acercó a las cocinas. A los que nos gusta la cocina, cocinamos mucho más y con más tiempo. A los que no sabían, les llevó a aprender.

Dos cosas se agotaron rápidamente en los supermercados, el papel higiénico y la levadura (seca). Hablaremos de esta segunda mejor. 

Panes caseros, bizcochos, magdalenas, pizzas…fueron los términos más buscados en Google. Y eso que está disciplina de la repostería/panificación suele ser “temida” por muchos dada su exactitud, paciencia y que muchas veces acaba en fracaso.

Bien, pues el libro de Ibán Yarza a pesar de llevar en el mercado más de 4 años se convirtió en uno de los más vendidos. ¿La razón? 

A mi entender, el gran valor de este libro es que está escrito para quitar miedos. Tiene técnica, claro, pero sobre todo Ibán lo cuenta de una manera sencilla y siempre con la colegiala de quitar miedos. Consigue que todo resulte más fácil y que nos atrevamos, por fin, a tener y “criar” nuestra propia masa madre. Sí, hay que criarla, cuidarla y alimentarla.

Su receta de Roscón de reyes es probablemente una de las más utilizadas en Internet. Y dada las fechas, te animo a que la pruebes. Si fallaste muchas veces en el Roscón (uno de mis talones de Aquiles durante mucho tiempo) con su receta el éxito esta (casi) asegurado.

En definitiva, una obra bien escrita, fácil de seguir y muy recomendable para todos los que empiezan (y para todos los que siguen) en el mundo del pan y las masas.

Para los Cocinillas

Las Recetas de Casa de mi Madre (Tamara Falcó)

LE GUSTARÁ POR...

Es un libro escrito desde la honestidad y la sencillez. El título de MasterChef Celebrity podría haberle tentado a escribir, o dejar escribir, un libro de cocina moderna/vanguardista y firmarlo. A nadie le hubiera extrañado.

Sin embargo, Tamara ha preferido escribir un libro desde las entrañas, desde la memoria. Sus recetas son sencillas, clásicas y con toques más exóticos con cocina asiática e internacional, más desconocidas para la mayoría.

Salvando las distancias, y con perdón de antemano a Laura Esquivel, tiene cierta similitud con “Como agua para Chocolate” porque se basa en la memoria sensitiva, la base de nuestra manera de cocinar. Transformando los sabores en recuerdos y en historias y viceversa.

Hija de un padre culto, en la vida, en la gastronomía y en la enología y una madre (cero cocinera, según ella confiesa) pero avezada anfitriona, llena de gusto estético y “savoir-faire”, parece que el destino le llamaba a esta nueva aventura. Lo podía haber hecho de manera sencilla por su apellido pero Tamara prefirió trabajar duro para prepararse en esta nueva aventura. Y eso es algo muy de agradecer y valorar. Algo me dice que además es muy exigente, perfeccionista y “cabezota” y el libro respira eso. Cuidado hasta el más mínimo detalle.

En definitiva, no es un libro de recetas imprescindibles, ni nuevas muchas de ellas. Es un libro escrito desde el storytelling familiar, lleno de recuerdos de una familia bien conocida pero que nos permite entrar un rato a sus reuniones más relajadas alrededor de sus platos. Y conocer más a Tamara desde sus inicios.

Un libro sencillo, muy bien editado y fotografiado, que tiene pinta de ser uno de los Best Sellers de estas Navidades. No pasará a la historia como un “must” de cocina, pero tampoco lo pretende. Es una conversación con Tamara Falcó mientras cocina.

A unos les gustará más, y a otros menos. A mi me gustó, porque me encanta ella como persona. Y “hablar” con alguien que admiras siempre es bonito.

Cocina de Resistencia (A. Chicote)

LE GUSTARÁ POR...

Porque es un libro escrito desde la idea de una cocina para todos, todos los días, pero con racionalidad. Y eso es algo que todos necesitamos entender. A mi entender, es la más pura “cocina de madre”. Cuando muchos al abrir una nevera o una despensa creemos que “no hay nada para comer”, esa “madre” es capaz de crear un menú para varios y hacer croquetas para la cena.

Así es la Cocina de Resistencia, una cocina con ingredientes de los que tenemos habitualmente y de aprovechamiento de sobras o partes para crear otras recetas. Cocina con sentido y responsabilidad. Nada se tira.

Este libro de Chicote nació durante la Pandemia y el aislamiento. Él se dedicó a publicar videos y recetas a través de Instagram para ayudarnos en esos momentos a “organizar nuestras cocinas escasas de víveres”. Y a entretenernos de paso.

Los que vimos aquellos videos, vimos como se escribía este libro. Por lo que es un recuerdo imborrable de esa Pandemia, además. Los que no vieron esos videos, deberán poner en contexto el libro. Nació de conversaciones a través de la red en un momento duro para todos.

El bagaje gastronómico de Chicote ayuda a que las recetas estén equilibradas en tiempos e ingredientes. Buenas fotos y una pequeña historia introductoria en cada una que aportan un poco de situación en cada receta.

Pero realmente el libro está escrito por Alberto. Desde su cocina, para sus “amigos” de Instagram. Y eso, según mi opinión, es lo mejor que tiene el libro. Siempre me han apasionado las charlas mientras se cocina relajadamente con una copa de vino en la mano.

Estamos ante un libro entretenido, con el que aprenderemos mucha cocina básica y que es un bonito recuerdo de un mal momento.

100 recetas para hacer al menos una vez en la vida (Masterchef)

LE GUSTARÁ POR...

Masterchef, y su maquinaria de Marketing, nos trae este libro para amantes de la cocina. Como muchos compradores se han sentido “engañados” (probablemente por no leer bien lo que compran) este no es un libro de vanguardia con recetas modernas del programa. 

Este libro, al estilo de las 100 películas que debes ver antes de morir y otros tantos listados del estilo, quiere proponer 100 recetas clásicas y tradicionales que consideran son parte del bagaje histórico-culinario. 

Desde el clásico, que nunca desaparece, solomillo Wellington, a unas cocochas al Pil-Pil.

Un libro/repaso perfecto para aquellos que se inician en la cocina porque aprenderán las bases de la tradición más tradicional, valga la redundancia.

A los cocineros y cocineras con más experiencia probablemente les será de poca utilidad pues muchas de sus recetas ya las hayan practicado. Pero recordemos que cualquier libro de cocina nos enseñará algo. Salvo, afortunadamente, pocas excepciones. Y este de Masterchef no es uno de ellos. Simplemente, tiene su público determinado.

Para los que Quieren Aprender

Cocinología: La ciencia de cocinar

LE GUSTARÁ POR...

Partiendo de la base de que como cocinero curioso me gustan los libros de ciencia culinaria, pues me interesa conocer el por qué de las cosas más que darlas por hecho, estamos ante una de esos libros que hay que tener. Es ciencia en la cocina pero explicado para “todos los públicos”. Fácil de entender en la mayoría de sus explicaciones. Y que nos resolverá muchas de las dudas que tenemos sobre por qué esto me quedó así o esto asá. 

Conocer más los ingredientes y su tratamiento, saber el por qué de las técnicas de cocina, qué hacen a nivel molecular en los ingredientes. Todo de manera amena en cortos textos, sin llegar a profundizar en exceso. Para esto hay otros libros imprescindibles para los cocineros más avanzados tales como La Cocina y los Alimentos de Harold McGee o los muy entretenidos (2 libros) Lo que Einstein le contó a su Cocinero de Robert Wolke

Un libro de consulta, que puedes leer en el orden que te apetezca/interese y al que recurrir en los ratos de ocio para seguir creciendo en tu aprendizaje culinario. 

La cocina y los alimentos (Harold Mc Gee)

LE GUSTARÁ POR...

Es un clásico de la Ciencia Culinaria a pesar de tener sólo 4 años de vida. Un imprescindible para cocineros más avanzados e interesados en conocer más de las reacciones físicas y químicas que se producen en la cocina y en los alimentos. Creo que es necesario, además de la curiosidad, tener un nivel medio/alto de cocina para sacarle el máximo partido. Para niveles menos avanzados recomendaría el anterior de Cocinología.

En cualquier caso es un libro de consulta, no de recetas, útil para los ratos de ocio. Profundiza más en términos científicos pero trata de ser accesible en su lenguaje. 

Un libro bien editado, algo grande y pesado, pero que dará a los aficionados a la ciencia en la cocina muchas horas de lectura y les abrirá la mente a experimentar en la cocina y dar el salto de “copiador” de recetas a “creador son sentido”.

 

La enciclopedia de los sabores (Niki Segnit)

LE GUSTARÁ POR...

Un libro muy entretenido y de aprendizaje para los cocineros curiosos, creativos, que quieren ir más allá en sus creaciones.

Pero me gustaría puntualizar un detalle antes de seguir. Como llevo toda la vida trabajando en Marketing soy consciente de que los títulos han de ser llamativos y deben “enganchar”, pero también deben ser honestos. Creo que el término “enciclopedia” (RAE: Obra en que se recogen informaciones correspondientes a muy diversos campos del saber y de las actividades humana) si bien “legalmente” es atribuible a la obra, el componente de subjetivismo (resultado del cúmulo de experiencias de la autora) debe tenerse en cuenta. No son datos basados en ciencia si no en intuición y experiencia.

No por ello deja de ser una obra de mucho trabajo, bien estructurada y llena de inspiración para cualquier cocinero, independientemente de su nivel.

Muy recomendable. Muy útil para cuando tenemos un producto base, y queremos prepararlo de una manera distinta a la habitual, saber con qué otros ingredientes maridaría bien. Según el criterio de la autora.

 

Delicatessen

DISFRUTAR VOL. 1

LE GUSTARÁ POR...

Este libro lo definiría como “Un paseo por el MoMa de NY (o el Reina Sofía) con los autores de las Obras como guías privados pero con lienzos de cristal, loza o porcelana“. Puro arte moderno.

El libro se titula como su Restaurante, Disfrutar. El resultado de leerlo se define con la misma palabra, Disfrutar.

Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas quienes fueron discípulos de Ferran Adriá en El Bulli hace unos cuantos años ya, son los responsables de todo lo que se cuenta en el libro. Y responsables de la historía de Disfrutar, un 2 estrellas Michelin, y recientemente nombrado 5º mejor restaurante del mundo.

Este Primer volumen cuenta su historia, su creatividad, su pasión y su trabajo entre los años 2014-2017

Más de dos años de trabajo, dos tomos y 548 páginas para recopilar la esencia de su restaurante Disfrutar. Comparten en esta obra los secretos de su proyecto, la historia de uno de los restaurantes más importantes de la cocina moderna.

En total se muestra una selección de más de 100 platos de su catálogo 2014–2017 con el paso a paso de algunas de sus creaciones más famosas: desde sus macarrones a la carbonara, la mazorca de maíz multiesférica, su copa helada en dos texturas de pasión, ron y café, el cornete de sésamo negro con yogur y fresitas o su ‘panchino’ relleno de caviar, 

Una edición impecable con fotografía de Francesc Guillamet y dirección de arte de Zoo Studio, un grandísimo estudio de diseño multipremiado. Todo cuidado hasta el último detalle.

Una obra imprescindible para los amantes de la cocina moderna y el pensamiento creativo, y lateral. Una pieza (dos) muy exclusiva (no sólo por el precio, alto que no es lo mismo que caro) que merece la pena tener en nuestras bibliotecas. Creo que es de esos libros que dentro de 20 años seguirá teniendo un gran valor porque cuenta una parte importante de la historia (moderna) gastronómica de este país. Como le ocurre por ejemplo a “Asfalto Culinario” de Juan Mari Arzak, por poner un ejemplo. 

El esfuerzo económico, merece la pena.

También podrían interesarte