Guía para elegir el mejor Huerto Doméstico Hidropónico y conocer las grandes ventajas de esta técnica.
¿Qué cocinero no querría cocinar con sus propias hierbas aromáticas o hacer un pesto con su propia albahaca y añadirle sus recién recolectados tomatitos cherrys?
Básicamente la Hidroponía es un método utilizado para cultivar plantas en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita, y usando agua como “sustrato” en lugar de hacerlo sobre suelo agrícola. Las raíces de las diferentes plantas reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución acuosa únicamente.
Este es un sistema que permite ahorrar en el riego con agua (hasta un 90%) y de fertilizantes (hasta el 80%)
además de que aumenta considerablemente el rendimiento de las plantas. A pesar de que su conocimiento y uso es muy antiguo (Jardines Colgantes de Babilonia por ejemplo) ha sido en los últimos años cuando se ha comenzado a usar de manera más frecuente en el medio agrícola. Lechugas y fresas, por sus necesidades hídricas, son algunas de las plantas más cultivadas por este método de Hidroponía.
Supongo que la escasez de agua, el aumentar el rendimiento de la producción y el poder cultivar tipos de plantas que quizás no se adaptarían a determinadas zonas han contribuido a su éxito. Este sistema que permite la plantación en vertical, por un entramado de tubos de PVC agujereados, se llevó a terrazas y áticos como algo “cool” y diferente.
Desde hace pocos años, este método de hidroponía se ha “miniaturizado” para poder adaptarlo a las cocinas de los hogares aprovechando tecnología más accesible. Ya hay varios competidores en este terreno y algunas marcas como Bosch por ejemplo se acaban de unir. Más adelante veremos las características en más profundidad pero las diferencias más sustanciales se encuentran en el número de plantas que puedes cultivar, el tamaño de sus depósitos, si tienen luz LED, y un control con temporizador con más o menos funcionalidades.
Para encontrar la más adecuada hay que valorar el uso que le vamos a dar. No son un “capricho” barato y hay que optimizar el presupuesto y no pagar por capacidades o accesorios a los que no vas a sacar partido.
Contenidos de este artículo
ASÍ FUNCIONA UN HUERTO DOMÉSTICO HIDROPÓNICO
Esto es un sencillo esquema del funcionamiento de este tipo de Huertos Inteligentes Domésticos. Básicamente una bomba mueve el agua, con los nutrientes necesarios diluidos, en un circuito cerrado que bañan las raíces de las hierbas o plantas. Estas pueden absorber los nutrientes a su antojo lo que les hará crecer más rápidamente.
Por otro lado, algunos aparatos incluyen una iluminación LED en la parte superior que, dependiendo de su programación, les pueden iluminar durante 14 ó 16 horas al día. También les dará una temperatura adecuada, aunque no esté controlada automáticamente. Tienen un desagüe que permite cambiar el agua cuando sea necesario. Si el modelo lo incluye, tiene un programador que permitirá controlar las veces que circula el agua por hora, así como el tiempo de duración de este riego. Y algunos también avisan de la necesidad de añadir más nutrientes al agua.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA HIDROPONÍA
Ventajas de la hidroponía
Tal como se ha demostrado por medio de actividades de investigación, que incluyen pruebas de campo, la hidroponía es una técnica mucho más económica y rentable que el cultivo agrícola tradicional. Algunas de las ventajas notadas son:
- La posibilidad de obtener más productos en menos tiempo que usando las macetas tradicionales.
- La posibilidad de cultivar plantas más densamente en menor espacio.
- Las plantas tienen un suministro balanceado de aire, agua y nutrientes
- Se obtiene más producto/unidad por superficie
- Se pueden cosechar productos más limpios y frescos
- La producción se puede programar más eficazmente
- Las plagas (hongos) y enfermedades transmitidas por la tierra se pueden eliminar
- “Cosechas” estables y significativamente mayores y ciclo de maduración de cultivo más corto.
- Puede ser utilizada en un espacio pequeño
- Cuando se utiliza el agua como sustrato:
- No se necesita tierra
- El agua se mantiene en el sistema y puede ser reutilizada – así, se reduce el costo de agua
- Es posible controlar los niveles de nutrición en su totalidad – así, se reducen los costos de nutrición
Desventajas de la hidroponía
También hay algunas desventajas en un sistema hidropónico, aunque son menos de las que uno esperaría:
- Para obtener el máximo rendimiento necesitas algunos conocimientos sobre la mejor nutrición y luz de cada hierba que plantes.
- La inversión inicial es mucho mayor que cultivando en pequeñas macetas.
- Se necesita un periodo de adaptación para “entender” el comportamiento de cada planta y obtener las mejores cosechas.
MI HUERTO DOMÉSTICO;
Este es el modelo que compré en su momento. A mí me ha dado muy buen resultado pero cada cocinero tiene sus necesidades, su espacio y presupuesto. Creo que tiene una muy buena relación calidad/precio. Una capacidad de plantas suficiente para mis necesidades (a veces me gustaría tener más, pero en la siguiente cosecha cambio algunas plantas y pruebo nuevas hierbas)
Creo que hay algunos otros modelos similares en capacidad que pueden ser igual de válidos por las características que tienen. Pero yo sólo puedo “poner la mano en el fuego” por este modelo. Es el único que he tenido. Tómalo como una opinión más.
Medidas y Capacidad:
Mide 27 cm de ancho x 19 cm de profundidad y la lámpara se puede extender hasta 30 cm por lo que su altura oscila entre 27 y 43 cm. En este modelo caben 6 cápsulas. Puedes elegir entre una variedad de hierbas, verduras y flores frescas con los kits de cápsulas de semillas Grow Anything. Incluye un kit de 6 cápsulas de semillas de hierbas Gourmet que contiene: Albahaca genovesa, perejil rizado, eneldo, tomillo, albahaca tailandesa, menta y nutrientes (vitaminas y minerales como hierro, calcio y magnesio) para una temporada completa.Puedes comprar kits por separado de diferentes hierbas y plantas (tomatitos cherry por ejemplo) para ir variando tus cosechas y platos.
Panel de Control:
El panel de control de pantalla táctil lo hace todo. Es fácil de usar y enciende y apaga automáticamente las luces. También enciende el motor durante 5 minutos cada hora (bastante silencioso o quizás ya me he acostumbrado).Además te recuerda cuándo debes añadir agua y nutrientes para crear el ambiente óptimo para las plantas.
Luces LED:
El sistema de iluminación de 20 vatios tiene diodos LED de luz blanca diurna para un crecimiento rápido, LED azules para mayores cosechas y LED rojos para estimular el crecimiento de flores y frutas.
Al principio, hasta que germinan las semillas y tienen un poco de altura, hay que tener las luces encendidas las 24 h. Luego se programan para que estén encendidas 18 h al día. De este modo, las plantas crecen a toda velocidad (según sus indicaciones, 5 veces más rápido que en tierra).Por eso en el manual te indican que hay que irlas podando para que no crezcan a lo alto sino que crezcan frondosas y también indica como hacerlo.
Sencillo:
Una vez montado se colocan las cápsulas, se tapan con una cúpula de plástico para crear un “efecto invernadero” (hasta que la planta toca ese techo de plástico que ya pasa a abrirse y se ajustan las horas de luz), se coloca la luz durante 24 horas al principio, se añaden los nutrientes, se llena de agua, se enchufa y esperaremos.
En las cápsulas de las plantas ya te indica que no germinan al mismo tiempo todas por lo que hay que tener paciencia. Además, te indica si la planta crece mucho o poco. De esta manera puedes colocar las que van a crecer más al fondo y las medianas y pequeñas hacia adelante, para que así no se “roben” luz unas a otras.En una semana más o menos ya habrán germinado. Luego a verlas crecer y pensar en recetas “ad hoc”.
Luz de cultivo | Luz de cultivo de 20 vatios de diodos LED |
Horas de vida útil | 50.000 horas de vida útil |
Espectro de la luz de cultivo | Alto rendimiento, eficiencia energética y espectro completo |
Altura de cultivo | Se extiende 30 cm |
Número de plantas | Seis cápsulas |
Panel de control |
Botón de encendido, luces de cultivo automáticas y recordatorios para añadir nutrientes y agua. |
Dimensiones |
Ancho: 27 cm, Profundidad: 19 cm, Altura: 27-43 cm |
Finalización | Negro |
CARACTERÍSTICAS DE LOS HUERTOS DOMÉSTICOS
Aunque este post está centrado en los sistemas inteligentes de huerto para las cocinas, también encontrarás opciones en modo vertical como estos (ver en Amazon) para pequeños o grandes espacios al exterior. Con los que tendrás la opción de cultivar más plantas en una mayor superficie. El sistema es similar por lo que las características que voy a enumerar también son válidas para elegir tu Huerto vertical.
TAMAÑO Y CAPACIDAD
Encontrarás capacidades que van desde las 3 plantas a las 28 del Klarstein GrowIt Farm, pasando por 6 ó 9 plantas (las capacidades más habituales). De esto dependerá también el tamaño físico del aparato, lógicamente. El depósito de agua también estará ligado a esto pues las necesidades de agua crecerán a mayor número de plantas. Por ejemplo el modelo de 28 plantas tiene un depósito de 8 litros. El peso, aumenta en consonancia. Pero realmente esto no debe ser un problema pues tendrás un sitio fijo donde ponerlo.
La capacidad de plantas si es determinante. Esa debe ser la primera pregunta, o al menos la que yo me hice. En mi opinión, 3 es un número escaso pues no te dará mucho juego y variación. Si lo quieres sólo para cultivar albahaca o tomates cherry, puede que te encaje. Pero creo que es infrautilizar las opciones de tener tu propio huerto. Por otro lado, 28 me parece exagerado…pero tus posibilidades de variedad aumentan exponencialmente (el precio también, aunque no en la misma proporción la verdad)
Yo tengo el modelo de 6 y me apaño bien…aunque el de 9 sería mejor. Eso sí, ¿pagaría casi el doble por un 50% más de producción? Que cada cual se responda.
En cualquier caso, 6 ó 9 es suficientemente divertido y variado.
LUCES LED
La mayoría incorporan un juego de luces LED en la parte superior de entre 20 a 45 w para “alimentar” el crecimiento de las plantas simulando la luz solar. La mayoría con “luz blanca” y otros modelos (como el mío) tienen también algunos LEDS azules y otros rojos. Parece ser que esto estimula también el tallo y favorece a los frutos. Aquí hay que hacer un ejercicio de Fé en la Ciencia. Si lo dicen, será. O no. Yo no puedo compararlos.
En cualquier caso, si tienes buena iluminación solar en la cocina y la planta puede “chupar” horas de sol natural, quizás no sea tan importante el tema LED. Eso sí, para la germinación de las semillas recomiendan 24 horas de luz y ahí sí necesitarás LED para que todo vaya según lo previsto.
Algunos modelos traen “cápsulas transparentes” para tapar la semilla y producir un efecto invernadero hasta que os traspasemos a su maceta final.
AUTOMATISMOS
Aquí si encontrarás diferencias, tanto en su capacidad como en el precio final. Básicamente consiste en preguntarte hasta qué punto quieres estar pendiente del aparato. Algunos activan y desactivan la bomba de agua según las necesidades, activan y desactivan las luces LED o tienen un visor para que compruebes la cantidad de agua que queda.
Los más completos (y para mí casi “imprescindibles”) te ayudarán mucho más por ejemplo avisando de cuando incorporar más agua o cuando añadir nutrientes a la misma. Además de controlar la bomba de agua y las luces, por supuesto. Prácticamente tu albor se limitará a verlas crecer, podarlas y la recolección. El gran momento.
Algunos modelos pueden “estirar” la columna vertical que sostiene las luces LED para ampliar la altura y que las plantas más altas puedan crecer con mayor libertad.
PRECIOS
Hay un rango bastante grande, desde los 50€ a los 300€ por ejemplo. La capacidad de plantas a cultivar y los sistemas de automatismos marcan esta diferencia. Yo creo que si estamos en un margen de entre 120 a 180 € acertaremos con nuestra compra. Entiendo que con el tiempo, y cuando sean más “populares” los precios irán descendiendo hasta ser mucho más asequibles aún.
EL MÁS CAPAZ:
KLARSTEIN GrowIt Farm hasta 28 plantas
Es el modelo más grande que he encontrado. Realmente los 28 están dividos en 12 + 16 para que pongas las más pequeñas juntas y las otras más grandes con más separación. No está nada mal pensado. Tiene un depósito de 8 litros que promete capacidad para dar de “beber y comer” a las 28 plantas.
Realmente la capacidad es enorme. En las opiniones las quejas vienen de no tener manual en español (supongo que algo solucionable investigando, no tienen mucho misterio y los consejos de plantar, podar, recolectar deben valer para todos los Huertos). Obviamente es más caro también, aunque la diferencia no es enorme en euros (sí en porcentaje)
Pero considero que esto debe ser una inversión a largo plazo. Creo que es un aparato que tiene más de emocional que de racional.
CONCLUSIÓN FINAL
Regalar un Huerto doméstico basado en la hidropónia es un regalazo. Pero no sólo por el dinero gastado, si no por las puertas creativas que abre a un aficionado a la cocina. Mi recomendación como te comentaba antes es un huerto de 6 ó 9 plantas y lo más “automático” posible. Eso sí, si tiene mano para las plantas, seguro que ya tiene sus macetas y además preferirá cultivar con sus manos.
Un aparato de estos le quitaría la “gracia” de el regar, abono, etc… Creo que es más para los cocineros que no tenemos ese don, pero apreciamos los sabores y el frescor de las hierbas recién cosechadas…o los tomatitos, lechugas, pimientos… Espero sinceramente que esta lectura te ayude a acertar con la decisión. Y ya sabes, para cualquier regalo que quieras hacer a un cocinero grande o pequeño O repostero…siempre serás Bienvenido/a en regalosparacocineros.es